Menú

¿Que es un backup?

¿Qué es un backup?

Una copia de seguridad, respaldo, copia de respaldo o copia de reserva (en inglés backup y data backup) es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida.

¿Por qué es indispensable tener un backup?

Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales.

Tipos de copias de seguridad

Los principales tipos de copias de seguridad son:

  • Completa. Se realiza una copia de seguridad de todos los archivos y carpetas seleccionados.
  • Incremental. Primero se realiza una copia de seguridad completa y las siguientes copias incluyen únicamente los cambios realizados desde la última copia de seguridad.
  • Diferencial. Se realiza una copia de seguridad de todos los cambios realizados desde la última copia de seguridad completa.
  • Espejo. Es un reflejo fiel de la fuente que se está respaldando, lo que implica que un archivo eliminado en el origen, también se eliminará en la copia de seguridad.
  • Sintética completa. Reconstruye la imagen de copia de seguridad completa usando todas las copias incrementales o diferenciales.
  • Backup incremental inverso. Es una copia de seguridad incremental de los cambios realizados entre dos instancias de una copia espejo.
  • Protección de datos continua (CDP). Permite una mayor cantidad de puntos de restauración con respecto a los demás tipos de copia de seguridad.

Beneficios que puede traer el backup

Son diversos los beneficios que puede traer el backup para optimizar su operatividad. A continuación, algunos de ellos:

  • Genera capacidad de respuesta: al contar con copias de seguridad, se pueden volver a tener todos los sistemas plenamente operativos en un tiempo breve.
  • Mayor confianza del cliente: cuando su cliente comprueba que resuelve cualquier contratiempo en corto tiempo, incrementa su confianza en sus servicios.
  • Seguridad en todo momento: cualquier medida de seguridad que usted implemente servirá para proteger más y mejor su negocio y sus clientes. Si se estudia con profundidad qué es un backup, se puede asimilar la importancia de tenerlo. Nunca se sabe cuándo puede ocurrir un imprevisto y un respaldo de las informaciones le puede salvar de un apuro.

Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Copia_de_seguridad
https://blog.mdcloud.es/tipos-de-copias-de-seguridad-como-elegir-el-adecuado/
https://blog.epayco.co/importancia-del-backup-en-su-empresa/tecnologia/
https://copiasdeseguridadenlanube.com/programas-para-hacer-copias-de-seguridad/#Programas_para_hacer_copias_de_seguridad